restructuracion

REESTRUCTURACIÓN 2015


LOBBY

El Lobby del Teatro de la Opera de Maracay es el espacio más parecido a la ambientación original que tuvo en el año 1973, aún posee el mármol gris, las tres lámparas candelabros que regalara el gobierno de Rusia, junto con los dos espejos cóncavos y un gran espejo de 4 metros de altura (todos hojillados con láminas de oro 24 kilates), que inicialmente recibía al público al accesar a esta sala; restaurados por la artista Karolina Koglot. El único cambio que se implementó en esta restauración, fue la apertura de la puerta central de acceso al FOYER, acatando una recomendación de los organismos de seguridad, para aumentar las vías de evacuación de emergencia. Como adición al lobby, se agregó una réplica del gran espejo, a fin de mantener el carácter simétrico propio de la arquitectura del teatro.

Los listones de madera que dividen los espacios de LOBBY y el FOYER, tienen por nombre arquitectónico “Denuncia Social”, se trata de una marca que indica un “antes” y un “después”, en los procesos de restauración histórica. En este caso explica el por qué del cambio del color del mármol gris a verde, evitando un “falso histórico” al buscar un mármol gris semejante al original.

 

FOYER

Es el espacio adyacente al auditorio o sala principal. Se trata de un área de descanso para el público (los espectadores) y utilizado especialmente antes de la función y durante los descansos, pero también como lugar de celebraciones después de la función. En este caso es el es espacio que deja huella latente de la restauración histórica del 2014. La pasamanería original era de hierro forjado y se cambió por un elemento más actual: el Acero inoxidable; el mármol gris fue devastado en la intervención de 2009, así que se incluyó el mármol verde. Todo el alfombrado, tanto del Foyer como de la Sala Principal es 100% acústica.

 

PAREDES ESCARIFICADAS:

Parte de una restauración histórica, es el diagnóstico que se realiza sobre la estructura original para determinar el estado de “salud” de la misma. Es un proceso que requiere cuidado y paciencia, donde el restaurador va quitando capa tras capa de pintura y friso hasta llegar al corazón mismo de las paredes. Es este caso, se develaron los sistemas constructivos propios de la década de los ´30, cuando predominaba el ladrillo macizo. Estos ladrillos fueron fabricados en Tejerías y traídas en burro en esa época. Por su carácter histórico y por el valor que significa para los ingenieros, restauradores, arquitectos y amantes del arte; se decidió hacer un cerramiento museístico y dejar constancia del paso del tiempo para  disfrute de todos.

 

NICHOS ESCULTÓRICOS:

Durante los procesos de escarificación de las paredes del foyer, los restauradores se encontraron con estos nichos, primeramente cubiertos por paredes. Su función inicial sigue siendo un gran misterio para todos, puesto que no están reflejados en los planos originales del arquitecto Malaussena. La Junta Restauradora invitó al orfebre escultórico Argenis Sánchez  para que diseñara una pieza para cada nicho.

 

TEATHRON EX MACHINA: (El Teatro Mueve Al Mundo)

Se trata de una escultura que rinde homenaje al teatro griego primigenio, durante el cual, los sacerdotes contaban historias de las relaciones entre los hombres y sus dioses, usando grandes máscaras que expresaban caracteres de risa (comedia) o llanto (tragedia) según fuere el caso.

Tiene una base de marmolina, sobre el cual gira un huevo de aluminio esmaltado con dos máscaras (la tragedia y la comedia) forjadas en plata pura 905 Lei. Cada máscara pesa unos 7 kilos.

 

ZANNIS ESCONDIDO ENTRE LOS MUROS:

Esta escultura le rinde homenaje a otro gran movimiento teatral, propio del Siglo XVI: La Commedia dell´Arte (La comedia del Arte); en el cual los artistas populares contaban historias graciosas usando medias máscaras (Zannis). En este período se incluyeron más expresiones a las máscaras y algunos artistas afirman que había entre 12 y 15 tipos de máscaras con personalidades impresas ellas. En esta escultura se dejan ver: El Tonto, el Pícaro, El Capitán, La Doncella y el Anciano. Son talladas en madera de cedro con incrustaciones de hilos de Plata.

 

BUTACAS ORIGINALES:

En el Foyer del Teatro de la Opera se conservan dos butacas originales como testimonio del paso del tiempo; la izquierda conserva el tapizado inaugural del año 1973, con un estilo Pop-Art propio de la época; caracterizados por la predominancia de colores brillantes y figuras geométricas. En la butaca de la derecha observamos el tapizado resultado de la remodelación que ordenara el Presidente Jaime Lusinchi en el año 1986, con un color frío y plano, en armonía con la era Moderna.

 

MUEBLE DALÍ:

Se trata de un mueble diseñado por el arquitecto Jose Pulido a la medida del Foyer, inspirado en el arte del Maestro Salvador Dalí; donde las figuras se mimetizan y se funden con el fondo. Fabricado en Italia y tapizado con tela de alto tránsito, posee un entramado que asemeja a la textura del Granolite de mármol de las paredes del teatro.

 

BARRAS DE ILUMINACIÓN:

El foyer posee tres barras de iluminación, dotada de dispositivos tecnológicos que ultima generación LED RGB programable digitalmente, para ambientar pequeñas presentaciones corales o conciertos acústicos.

 

SALA PRINCIPAL

            La sala principal del Teatro de la Opera de Maracay, tiene un aforo de 837 butacas en su platea principal, contando dentro de estas con 7 butacas adecuadas para personas con problemas de sobrepeso, más un espacio libre para alojar sillas de ruedas para personas con diversidad funcional. Adicionalmente, la sala cuanta con dos palcos frontales con capacidad para 31 butacas cada uno. Todo para un aforo de 900 personas.

 

ACABADOS DE LA SALA:

Las paredes del perímetro interno de la sala están recubiertas con un material de recepción acústica, decorativamente acabado con finos listones de madera. Sobre estas paredes recae un baño de luz LED RGB programable digitalmente, de forma tal que se puede ambientar en cualquier color del prisma. Asimismo, sobre la platea se dispone de una iluminación de sala con el mismo tipo de lámparas, lo que permite una ambientación prismática de la misma.

 

BUTACAS:

            las butacas de la Sala Principal fueron encargadas a la empresa más importante de butacas de España: Figueras Seating CO. Quienes diseñaron un modelo exclusivo para el Teatro de la Opera de Maracay que tiene por nombre Carmen. Están fabricadas con una tela acústica e ignífugas (no son inflamables).

 

DOTACIÓN TECNOLÓGICA:

            El escenario del Teatro de la Opera de Maracay esta dotados con la tecnología de más alta calidad tando en sonido como en iluminación. Posee dos torres de DAS AERO 20, microfonía HD para banda, orquesta y cantantes, asi como monitoreo en piso y head set, Backline y cableado para cualquier necesidad; todos manipulados desde dos (2) consolas YAMAHA CL 5. Asimismo cuenta con 42 barras de tramoya, cargadas con Likos, fresnell, par 64, Beans y robóticas. También posee un videoproyector de 13.000 lums y una pantalla de proyección de cine.

El Teatro de la Opera de Maracay cuenta con una concha acústica diseñada especialmente para esta sala, para acompañar eventos sinfónicos y acústicos. Además, La fosa del escenario tiene un elevador hidráulico, que permite programar la altura de la fosa al nivel que desee el productor.