TOM

El Teatro de la Opera de Maracay fue encargado por el Presidente Juan Vicente Gómez; quien, incómodo por los resultados del proyecto de construcción del Teatro Ateneo de Maracay (Originalmente Teatro Circo Maracay, con una capacidad inicial de 450 butacas), le asigna  al arquitecto Luis Malaussena la construcción de un teatro que por su majestuosidad, sea icono nacional y mundial. Los trabajos iniciaron en el año 1932, siguiendo como referencia el Teatro de la Opera Charles Garnier en Paris, mas, con la muerte del General Gómez en el año 1935, la construcción fue detenida, hasta el año 1971, cuando el Presidente Rafael Caldera ordena al Arquitecto Luis Trompiz la culminación de esta casa de bellas artes. Durante el tiempo que estuvo inconclusa la obra, sus espacios fueron ocupados como sede de oficinas funcionariales. Finalmente, el teatro abre sus puertas al público el día 19 de marzo del año 1973. En el año 2009, el Teatro de la Opera de Maracay cerró temporalmente sus puertas, con la excusa de recibir  trabajos de remodelación; sin embargo, se detectaron irregularidades y violaciones de las normativas del IPC (Instituto de Patrimonio Cultural) en tales procesos y  fue denunciado por los cultores y amantes del arte del estado, dando como resultado el cese de tal intervención. A partir del año 2014, durante la gestión del gobernador Tareck El Aissami y luego de meses de estudio; se inician los trabajos de restauración de este monumental proyecto bajo la tutela del arquitecto José Alberto Pulido y la asesoría del Dr. Reynaldo Hidalgo, quienes culminan en 18 meses el ambicioso encargo; reinaugurándolo el 29 de Octubre del año 2015 con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro y grandes personalidades del medio Cultural. Desde entonces, todas las semanas convergen distintas agrupaciones de todos los géneros culturales para exponer su arte y dejar sus huellas en Aragua.

LA FUNDACIÓN

La Fundación Teatro de la Ópera de Maracay se crea el 8 de marzo de 2016, según lo establecido en Gaceta Oficial Ordinaria del estado Aragua Nº 2418.

OBJETIVO

La Fundación tendrá por objeto la divulgación de las diferentes manifestaciones artísticas; la presentación y montaje de obras de teatro y cualquier otra actividad artística, así como también la creación de programas artísticos culturales, locales, nacionales e internacionales.

La Fundación tendrá por objeto la divulgación de las diferentes manifestaciones artísticas; la presentación y montaje de obras de teatro y cualquier otra actividad artística, así como la creación de programas artísticos culturales, locales, nacionales e internacionales.

Misión: Producir, difundir y promocionar eventos artísticos culturales, caracterizados por altos niveles de calidad estética, de carácter profesional, que reflejen la composición social de nuestros pueblos en toda su diversidad y que contribuyan a la construcción de un modelo de ciudadanía, bajo los valores de soberanía e igualdad contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Vanezuela, entendiendo el arte y la cultura como estrategias sociales de liberación y emancipación de los pueblos.

Visión: Ser un complejo cultural autosustentable, de referencia internacional para la producción y promoción de eventos artísticos con estándares de calidad, eficiencia y tecnologías de punta, capaz de atender las más sofisticadas exigencias estéticas-artísticas, ofreciendo así, de manera sistemática, una programación cultural al servicio del pueblo organizado.

OBEJTIVOS ESTRATEGICOS

• Mantener una programación de eventos artísticos-culturales, capaz de atender a toda la población en su más amplia diversidad etárea, social, económica y cultural.

• Posicionar al Teatro de la Opera de Maracay en las guías, rutas y destinos artísticos, culturales y turísticos más importantes del país, tanto para el trabajo de artistas y cultores regionales, nacionales e internacionales, así como para el disfrute de lugareños y visitantes.

• Apoyar, promover y difundir la industria artística regional y nacional como fuente de recursos financieros y tecnológicos al servicio de la cultura como elemento facilitador del desarrollo social endógeno.

• Producir espectáculos artísticos que traduzcan los valores, intereses y características socio-culturales de nuestro pueblo en su más amplia diversidad cultural.

• Conservar y preservar la infraestructura del Teatro de la Opera de Maracay, tanto en planta física como en dotación tecnológica y elementos artísticos, asumiendo de manera responsable su carácter de Patrimonio Cultural de la Nación.

• Desarrollar planes estratégicos de promoción y producción capaces de generar los recursos económicos y financieros necesarios para garantizar el pleno funcionamiento de la institución.

• Fomentar un clima organizacional en el que prive el sentido de soberanía y pertenencia hacia la institución. reestructuracion

JUNTA DIRECTIVA